Cómo configurar un router

Hay dos formas de configurar un router, la primera a través del programa que proporciona el proveedor de conexión y la segunda es accediendo directamente al programa de configuración que posee por defecto el router y al que se accede a través de cualquier navegador

Vamos a explicarte cómo hacerlo a través de la segunda forma comentada:

Pasos para configurar un router

  • Paso 1: averiguar la dirección IP de nuestro router, generalmente estará apuntada detrás del router. Si no está, podemos hacer clic en inicio, luego le damos a ejecutar y tecleamos “cmd”. Se nos abrirá una ventana de comandos y en ella tecleamos «ipconfig /all». Buscamos donde ponga «puerta de enlace predeterminada» y esa es la dirección IP de nuestro router.

como confifgurar un router

  • Paso 2: abrimos nuestro navegador y tecleamos la dirección IP del router en la barra de direcciones. Se nos abrirá una pequeña ventana donde nos pedirá un nombre de usuario y una contraseña que nos proporciona el fabricante o el proveedor de conexión.

Lo primero que tendremos que hacer será cambiar el nombre de nuestra red. Aunque no lo parezca, el nombre que ponen los operadores por defecto aporta mucha información sobre nuestra red, por este motivo es mejor modificarlo por otro completamente distinto. Este es un punto importante para una óptima seguridad informática de la red.

Para poder hacer esto, iremos a Wireless -> Basic

En esta página debemos modificar el parámetro SSID. Lo ideal es usar un nombre que sea fácilmente reconocible y que no tenga relación alguna con nosotros.

  • Paso 3: cambiar el sistema de autenticación. Normalmente los routers tienen una configuración buena de fábrica, pero su clave es conocida, es decir, tenemos una caja fuerte muy segura pero con la combinación escrita en un post-it al lado.

Para solucionarlo, vamos a: Wireless -> Security

En esta página los únicos parámetros que nos preocupan son: Network Authentication, WPA/WAPI passphrase y WPA/WAPI Encryption.

– Network Authentication: Aquí especificamos el sistema de autenticación que usaremos. Para que no haya dudas, os los ordenamos de mejor a peor: WPA2-PSK, WPA-PSK y WEP. A día de hoy WEP ya lo consideraría inseguro.

– WPA/WAPIpassphrase: Aquí especificamos la contraseña. Lo recomendable es que no sean palabras que se puedan encontrar en un diccionario, es mejor que tenga números y símbolos alternos.

– WPA/WAPI Encryption: En el desplegable seleccionamos el tipo de cifrado que vamos a usar.

  • Por último, verificaremos que en el desplegable “Select SSID” esté seleccionada nuestra red y pulsamos el botón “Apply/Save” para guardar los cambios.

Una vez aplicados los cambios tendremos que volver a configurar todos los dispositivos que se conecten vía WiFi.

Siguiendo estos sencillos pasos tendrás configurado tu router de forma rápida, sencilla y óptima.

Si tienes cualquier duda referente a la red informática de tu domicilio u oficina, puedes consultar con nuestro Servicio Técnico Informático en la Calle San Vicente de Paúl 10 de Zaragoza ¡Estamos deseando ayudarte!

Comentarios

  1. By Bill Gates

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *