La moda de las impresoras 3D

El avance de las nuevas tecnologías nos ha deslumbrado, una vez más, con la aparición de la impresora 3D.

Si bien hace años que venimos disfrutando de los continuos avances en la impresión digital, con impresoras que tienen cada vez mayor definición, calidad y velocidad, y fotocopiadoras cada vez más poderosas y económicas, la impresora 3D nos introducen en un campo hasta ahora inexplorado.

¿Qué puede hacer una impresora 3D?

Una impresora 3D es capaz de traducir un diseño tridimensional del ordenador a un objeto físico real. Es decir, si tenemos un diseño en, digamos, AutoCAD de una pieza de una máquina, o de una escultura, o de un edificio, podemos obtener un objeto sólido que tendrá exactamente las medidas que le hayamos fijado.

Es posible, entonces, fabricar componentes exactos para armar lo que sea, desde una prótesis hasta un arma.

Lo único que tenemos que tener es el diseño tridimensional de lo que queremos producir, y acceso a una impresora 3D.

La moda de las impresoras 3D
¿Es costoso producir algo con una impresora 3D?

A pesar de que las impresoras 3D son aún bastante costosas, existen muchos lugares que las alquilan, por lo que bastará llevar el diseño y pagar por el tiempo que vayamos a usar el equipamiento. Obtendremos, entonces, una pieza perfecta, con las dimensiones exactas que queramos, por una fracción del valor que deberíamos desembolsar si quisiéramos producir eso mismo en forma industrial.

Las nuevas tecnologías pueden abaratar mucho los costos, ya que no será necesario producir una matriz para vaciar el material en ella. La impresora 3D puede fabricar el producto, sólo contando con el diseño adecuado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *