Microsoft cumple 40 años

Todo comenzó un 4 de abril de 1975, en un garaje, en Albuquerque (Nuevo México). Dos jóvenes, Bill Gates y Paul Allen, con una idea visionaria… Meter un ordenador en cada casa y en cada oficina. 

El origen de Microsoft

Bill Gates tuvo la idea de crear su propio sistema operativo. Le propuso en 1980 a IBM crear un SO para su nueva gama IBM PC, cuando IBM aceptó, Gates compró los derechos de QDOS al programador Tim Paterson por 50.000 dólares, lo adaptó y se lo vendió a IBM con el nombre de MS-DOS. Microsoft, al tener los derechos de MS-DOS, le vendió el SO también a competidores de IBM y en pocos años Microsoft se alzó con el dominio de los sistemas operativos para ordenadores Pc.

MS-DOS era un sistema operativo basado en texto y era difícil de manejar. En 1984 Apple lanzó el primer Macintosh con un SO basado en iconos y eso lo cambió todo. El 20 de noviembre de 1985 Microsoft estrenó el Windows 1.0. Era MS-DOS pero con interfaz gráfica para el usuario, pero hasta 1992 que llegó el Windows 3.1 no se convirtió en un SO semi independiente.

origen de microsoft

En 1993 creó Windows NT para las empresas y en 1995 Windows 95 que revolucionó el mercado con la tecnología plug-n-play y los gráficos en 3D. En 1998 con Windows 98 y en 2000 con Windows Me, añadieron mejoras como los puertos USB y el soporte DVD. Fueron los últimos con código heredado de MS-DOS.

En 2001 Microsoft usa el kernel del Windows NT para crear Windows XP, su SO más exitoso. A partir de aquí las siguientes versiones estaban llenas de códigos mal optimizados y de Bugs como el Windows Vista. El Windows 7 gustó a los usuarios pero no a Microsoft. El Windows 8 es un híbrido sin personalidad ni objetivos claros.

Windows 10 se anuncia como el salvador que lo cura todo, con un asistente de voz (Cortana) que parece prometer más que los antiguos asistentes Clippy o el perro buscador.

Evolución de Microsoft

El software más exitoso y firme de Microsoft ha sido Microsoft office, lanzado en 1989, alcanzó el éxito inmediato porque en un solo paquete contenía procesador de texto, hojas de calculo, bases de datos, presentaciones…
Microsoft también está presente en la telefonía Móvil con Windows Phone y en consolas con Xbox.

Si ponemos en una balanza los aspectos positivos y los negativos de Microsoft nos encontramos con:

Cosas buenas de Microsoft:

  • MS-DOS: era tosco y difícil de manejar, pero era un SO rápido y eficaz.
  • Microsoft Office,  son los mejores programas de ofimática actualmente.
  • Gracias a Windows ahora todos disponemos de un ordenador en nuestras casas.

Cosas malas de Microsoft:

  • Código fuente bloqueado, lo que ha impedido que los usuarios pudieran experimentar o incluso mejorarlo, pero ha servido para que se creen alternativas como Linux o incluso Android.
  • En el mercado de las consolas, fue Microsoft el primero en implementar pagos mensuales por jugar online y para descargar demos y por desgracia los competidores también lo han hecho.

El pasado 3 de abril Bill Gates, con motivo del 40 aniversario, hizo llegar una carta a sus más de 125.000 empleados en todo el mundo:

carta bill gates

Microsoft ha sido un referente en el sector y todo un ejemplo de éxito empresarial. ¡Feliz 40 aniversario!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *